img esimg en

Brexit: tarjetas de residencia

Foto Brexit: tarjetas de residencia

Desde el pasado día 1 de julio de 2020 los nacionales británicos ya no pueden solicitar la tarjeta de residencia como miembros de la Unión Europea.

Se ha abierto un procedimiento especial para aquellos que lleguen a España antes del día 31 de diciembre de 2020, fecha en la que finaliza el periodo transitorio.

Los nacionales de Reino Unido y los miembros de sus familias que residan en España con arreglo a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Retirada no tendrán la obligación de solicitar una nueva condición de residente ni someterse, por tanto, a un nuevo proceso de documentación, pero tendrán derecho a recibir un documento de residencia que expresamente recoja su condición de beneficiario del Acuerdo de retirada.

 

Ya dispongo de un certificado de registro temporal y no he alcanzado todavía los cinco años de residencia legal en España

Si el nacional del Reino Unido ya dispone de una tarjeta de residencia temporal, y todavía no han pasado cinco años de residencia legal en España, podrá solicitar la expedición del nuevo documento de residencia previsto para británicos, que tendrá una validez de 5 años.

 

Dispongo de una tarjeta de residencia desde hace más de 5 años

Si el nacional del Reino Unido ya dispone de una tarjeta de residencia desde hace más de cinco años, ya sea la tarjeta permanente o no, podrá solicitar la expedición del nuevo documento de residencia previsto para británicos, que tendrá una validez de 10 años.

Transcurridos los 10 años, deberá procederse a su renovación.

 

Todavía no dispongo de un certificado de registro temporal

Si el nacional del Reino Unido no es titular de un certificado de registro, podrá presentar la solicitud del nuevo  documento de residencia previsto para británicos hasta el día 31 de diciembre de 2020, siendo los requisitos los mismos que se prevén para los miembros de la Unión Europea.

Para ello, se deberá presentar la documentación requerida ante la oficina de extranjería de la provincia en la que resida, quien examinará la documentación y resolverá sobre su admisión en el plazo máximo de 3 meses.  Una vez que la residencia haya sido concedida por la oficina de extranjería correspondiente, el nacional del Reino Unido deberá dirigirse a la dependencia policial en el plazo de un mes para la expedición del documento de residencia.

Comparte la noticia