img esimg en

Cómo pagar menos en IRPF: exenciones, gastos deducibles y deducciones

Picture Cómo pagar menos en IRPF: exenciones, gastos deducibles y deducciones

En plena campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2018 es importante repasar las novedades y prestar especial atención a las circunstancias personales y datos económicos con el objetivo de reducir al máximo la carga fiscal.

Como novedad, este año el mínimo para contribuyentes que reciban rendimientos del trabajo que procedan de más de un pagador es de 12.643 euros.

Analizamos ahora brevemente algunas de las actuaciones que hayas podido realizar en el año 2018 y que pueden hacer que pagues menos en tu IRPF.

- APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES: Las aportaciones a los planes de pensiones suponen uno de los gastos deducibles que permiten reducir la factura fiscal, a la vez que supone una forma de ahorro para asegurar la jubilación. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de realizar el rescate, pues las consecuencias fiscales dependen de si se hace en forma de capital o de renta.

- COMPRA DE VIVIENDA - DEDUCCION POR ADQUISICION DE VIVIENDA HABITUAL: Aplicable para aquellos contribuyentes que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 con hipoteca, pero se exige que hayan aplicado esta misma deducción en el IRPF del año 2012 o anteriores.

- VENTA DE VIVIENDA – EXENCIONES: La ganancia patrimonial obtenida por la venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años está exenta de tributación en todo caso.

- ALQUILER DE VIVIENDA – Deducción para el inquilino y deducibilidad de gastos para el propietario. ATENCIÓN INQUILINOS, EXISTEN DEDUCCIONES AUTONÓMICAS MUY BENEFICIOSAS.

- DONATIVOS, CUOTAS SINDICALES, DE COLEGIOS PROFESIONALES Y CUOTAS DE AFILIACIÓN Y APORTACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS

- DEDUCCION POR MATERNIDAD: existen diferentes deducciones por maternidad, entre las que cabe destacar: deducción por nacimiento o adopción, deducción por familia numerosa, por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados, deducción por adquisición de material escolar o deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar.

En Consultoría VILE estaremos encantados de ayudarte con tus impuestos, así como prestarte asesoramiento si crees que puedes estar en situación de aplicar alguna de las deducciones/exenciones anteriores, y necesitas más información acerca de los requisitos y condiciones necesarias para su aplicabilidad.

Share your article